Violeta se fue a los cielos

By | junio 15, 2017

Jueves 15/06/2017
19:00
L1030286.jpg

Información Película

Sinopsis

III.- ¿Posibilidad de modelos humanos?

 

La desazón sobre la escala valorativa de la sociedad no excluye la admiración hacia figuras humanas que, más allá de la polémica mezquina, han tenido y conservan en diferentes planos una posición señera en la construcción de la nacionalidad. Generalmente, ese estudio del personaje que ha conquistado la admiración colectiva traduce requerimientos de la pesquisa de una verdad personal del cineasta. Lo cierto es que el trabajo rememorativo huye del monumento y del mármol, privilegiando perspectivas que instalan al personaje a ras de tierra, sin prédica en torno de su memoria (Allende, mi abuelo Allende, Marcia Tambutti, 2015). En otros casos, el personaje queda  entregado a un entrecruzamiento de planos destinados a amplificar la presencia de un rasgo biográfico decidor. Tal es el caso de Violeta Parra, ante cuya obra de amor a la humanidad resalta la pertinaz soledad que persiguió a la artista hasta su fin (Violeta se fue a los cielos, Andrés Wood, 2011).

 

13ª SESIÓN – VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS

Sinopsis:
Andrés Wood centra su film en Violeta Parra, una de esas figuras de modesto origen que, más allá de evaluaciones mezquinas, han tenido repercusión ejemplar en la construcción de una nacionalidad. Wood narra magistralmente la pertinaz soledad que asedió hasta su fin a la artista, pese a su obra de intenso amor por el ser humano.

 

(Debate)

Ficha

Dirección: Andrés Wood
Guión: Andrés Wood, Rodrigo Bazaes, Eliseo Altunaga y Guillermo Calderón. Adaptación libre de la obra homónima de Ángel Parra
Titulo original:
País: Chile
Año: 2011
Duración: 1:50
Género:
Calificación:
Elenco: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín, Vanesa González
Música: Ángel Parra, Chango Spasiuk, José Miguel Tobar, Miguel Miranda
Producción: Pablo Rovito, Paula Cosenza, Patricio Pereira, Ruth Orellana
Más información:

Premios

Otros

Web Oficial:
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=na4T1Z9STO0

Programas/Ciclos


Comments are closed.